Curso Fronteras: Módulo 1
El pasado sábado dimos comienzo a la segunda parte de la formación del programa VOLPA, entrando en el bloque temático del "tú" el cual está organizado como un curso abierto por lo que tanto Amanda como yo, los únicos supervivientes, pudimos no solo estar con nuestras compañeras de formación que decidieron no continuar con el programa sino también con otras personas que están interesadas en reflexionar acerca de las cuestiones que, a medida que el curso vaya realizándose, volcaré aquí.
Como forma de anunciarlas, esta foto muestra cuales serán dichas cuestiones:
Cabe señalar que existe la posibilidad de realizar este curso de forma online y gratuita por lo que para cualquier interesado aquí dejo el enlace. Este curso se enmarca dentro de otras muchas iniciativas formativas que se encuentran en la escuela entreculturas. Vale la pena echarle un vistazo.
Pero volviendo a nuestra historia...
Empezamos el día, presentándonos claro está, al mismo tiempo que decíamos que nos sugería, en una palabra, el término "fronteras". ¿Qué te sugiere, a ti? Algunas de nuestras respuestas fueron "limitación", "desigualdad", "injusticia", "encuentro", "ignorancia", "falta de oportunidades" o "miedo".
Esta aproximación a la "frontera" siguió tratando la forma en la que debemos realizar, esta no es sino desde una mirada sin egocentrismo, donde no nos creemos ser el centro del universo. Al fin y al cabo, así es como debe ser en cada una de nuestras interacciones y relaciones con las personas. Es por ello que, en este dotar de importancia al otro, al "tú" con el que me relaciono, cobra un gran valor la escucha. Ahondando en la "escucha", vimos que existen (en opinión de Otto Scharmer) varios niveles y que, por tanto, cuando nos comunicamos, el resultado puede ser muy variado, en ocasiones no prestando gran atención a lo que oímos solo tratando de exponer nuestro punto de vista y en otras, llegando a conectar profundamente. Por supuesto, la forma de escuchar, en la "frontera", debe ser esta última.
Que la foto diga más que mis palabras:
¿Dónde creéis que se sitúa vuestra "escucha" cotidiana?
No obstante, no solo escuchamos, también vemos, y aquí es importante destacar que muchas veces nos quedamos en las consecuencias, no nos adentramos a conocer las causas ni los orígenes. Nos tapamos los ojos con vendas, algunas de las que enunciamos son; "comodidad", "rutina", "miedo", "soledad" o "desconocimiento". Para quitarnos estas vendas, tarea no exenta de dificultades, no nos queda otra que la voluntad, el amor y la valentía que dan la fuerza necesaria para lograrlo. La ira o indignación como respuesta a posibles injusticias que podamos ver, no son en absoluto deseables, ya que impiden la acción porque nos desconectan del análisis profundo. Las limitaciones existen y cuando miramos a las fronteras hemos de comprender que nuestra mirada tiene creencias y prejuicios que influyen, aceptar y saber esto es paso indispensable.
Sabiendo ya, el punto de partida en el que debemos posicionarnos, silenciar nuestro ego y entender el contexto que ha influido en nuestras ideas, entramos ahora ya no en las problemáticas de nuestra propia mirada sino en las del mundo que habitamos.
En él encontramos tres grandes brechas hoy día, estas son:
- La relación con la naturaleza
- La desigualdad en el ámbito social y económico
- La pérdida del sentido vital
Para todas ellas, contrastamos diferentes informaciones como puede ser el hecho de que el actual ritmo de consumo necesita 1,5 planetas para satisfacer su demanda por lo que son un 50% mayores de lo que la naturaleza pude regenerar; del como 2.500 millones de personas subsisten al día con menos de 2 dólares al día, la misma riqueza que tienen las 26 personas más ricas del planeta o del triste ascenso del suicidio como primera causa de muerte no natural en España y en una Europa asolada por la depresión.
Al respecto de esta última brecha, vimos algo que me resultó especialmente interesante, la teoría de Wolfgang Streeck quien define cuatro tipos de comportamientos en las sociedades occidentales. Son las que siguen:
- Coping (de cope -sobrellevar- enfrentar la adversidad con inacablables paciencia y optimismo).
- Hoping (creer de forma ilusa que a uno le espera un futuro mejor a pesar de las circunstancias en las que uno se encuentra).
- Doping (acudir a ayudas externas para escapar de la realidad, por ejemplo, consumo de drogas u otras formas de evasión como las series, películas, etc de forma compulsiva).
- Shopping (obedecer las directrices consumistas, compras constantes, etc).
¿Te ves reflejado en alguno de ellos?
Para todas ellas, contrastamos diferentes informaciones como puede ser el hecho de que el actual ritmo de consumo necesita 1,5 planetas para satisfacer su demanda por lo que son un 50% mayores de lo que la naturaleza pude regenerar; del como 2.500 millones de personas subsisten al día con menos de 2 dólares al día, la misma riqueza que tienen las 26 personas más ricas del planeta o del triste ascenso del suicidio como primera causa de muerte no natural en España y en una Europa asolada por la depresión.
Al respecto de esta última brecha, vimos algo que me resultó especialmente interesante, la teoría de Wolfgang Streeck quien define cuatro tipos de comportamientos en las sociedades occidentales. Son las que siguen:
- Coping (de cope -sobrellevar- enfrentar la adversidad con inacablables paciencia y optimismo).
- Hoping (creer de forma ilusa que a uno le espera un futuro mejor a pesar de las circunstancias en las que uno se encuentra).
- Doping (acudir a ayudas externas para escapar de la realidad, por ejemplo, consumo de drogas u otras formas de evasión como las series, películas, etc de forma compulsiva).
- Shopping (obedecer las directrices consumistas, compras constantes, etc).
¿Te ves reflejado en alguno de ellos?
Por último, vimos las seis ies que nos impiden ver la realidad tal como es, y por tanto, imposibilitan su transformación. Para dicho cometido, nos separamos en tres grupos y analizando una serie de noticias que a continuación adjuntaré, reflexionamos sobre estas dificultades.
La tragedia de Tarajal nos mostró la Invisibilidad que sufren situaciones y personas así como la Ignorancia en las que nos encontramos ante ellas. Un cortometraje puso de relieve el Inmovilismo e Indiferencia de las que somos partes en nuestra vida cotidiana. Finalmente terminamos con la esperanza de ver que un grupo de madres que acabaron con la violencia de su barrio dejando atrás la Impotencia y demostrando que la Imposibilidad no es más que una creencia.
No podemos pues, sino tratar de dar voz a quienes son invisibilizados; informarnos para conocer mejor el mundo en el que vivimos; mantener una mirada y escucha abierta, dejándonos tocar las emociones; así como participando en las iniciativas que consideremos oportunas al mismo tiempo que nos comprometemos con ellas.
No convertiré este blog en uno de música, pero cuando toca, toca.
Aquí va otra canción que utilizamos en una de nuestras dinámicas...
La tragedia de Tarajal nos mostró la Invisibilidad que sufren situaciones y personas así como la Ignorancia en las que nos encontramos ante ellas. Un cortometraje puso de relieve el Inmovilismo e Indiferencia de las que somos partes en nuestra vida cotidiana. Finalmente terminamos con la esperanza de ver que un grupo de madres que acabaron con la violencia de su barrio dejando atrás la Impotencia y demostrando que la Imposibilidad no es más que una creencia.
No podemos pues, sino tratar de dar voz a quienes son invisibilizados; informarnos para conocer mejor el mundo en el que vivimos; mantener una mirada y escucha abierta, dejándonos tocar las emociones; así como participando en las iniciativas que consideremos oportunas al mismo tiempo que nos comprometemos con ellas.
No convertiré este blog en uno de música, pero cuando toca, toca.
Aquí va otra canción que utilizamos en una de nuestras dinámicas...
Concluyo no con mis palabras, sino con los versos de Eduardo Galeano, un abrazo.
"Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción y de cambio,
no expropian las cuevas de Alí Babá.
Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,
y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla, aunque sea un poquito,
es la única manera de probar
que la realidad es transformable"
Sergio
Chapó Sergio. Me gusta la entrada. Es cierto eso que para cambiar la realidad hay que conocerla.
ResponderEliminarPinta todo la mar de bien
Querido Sergio, me alegro de que tu blog esté teniendo mucha actividad, y espero en un futuro poder seguir leyendo tus experiencias en el mundo "de ahí fuera". Sin embargo, tu sabes que yo soy el señor de las puntualizaciones y más con afirmaciones osadas 😂.
ResponderEliminarPues bien, una de estas afirmaciones es que los seres humanos consumen unos recursos equivalentes a 1'5 planetas tierras. En otras ocasiones he visto esta misma afirmación, pero siendo el consumo 4 planetas y no 1,5.
En cualquier caso, esta afirmación (que veo que has refrendado en un artículo de El País), a simple vista, me parece demasiado ambigua. Supongo que si reflexionase profundamente podría darte muchos motivos pero el principal que veo es que si consumieramos recursos por valor de 1'5 planetas los recursos ya se habrían terminado y esto no ha sido así ni ahora ni nunca antes.
Ahora bien, leyendo el artículo que enlazaste con tu entrada, descubrimos que quienes están detrás de esa afirmación son la Organización WWF (World Wildlife Fund). Sería de recibo comprobar el informe en el que afirman esa aseveración, a fin de dilucidar el por qué de la misma, ¿No crees?
Habría que hacerlo además, sabiendo el historial de dicha Orgánización, de los que me gustaría citarte ejemplos:
-En 2011, en la televisión alemana pública (ARD) se emitió un documental que afirmaba mostrar cómo WWF coopera con corporaciones como Monsanto , proporcionando certificaciones de sostenibilidad a cambio de donaciones, vaya, digamos una forma de greenwashing aunque tú sabes que a mi esas expresiones no me gustan habiendolas en español (un lavado de imagen)
EL DOCUMENTAL: Der Pakt mit dem Panda: Was uns der WWF verschweigt (De hecho, podríamos verlo y juzgar su objetividad, guapo).
OTRO ENLACE DE INTERÉS: "WWF International accused of 'selling its soul' to corporations" https://www.theguardian.com/environment/2014/oct/04/wwf-international-selling-its-soul-corporations
-WWF está asociada con corporaciones como Coca-Cola , Lafarge , Carlos Slim e IKEA de las que recibió solo en 2014 unos 72 millones de euros en donaciones (http://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/ar2014_v13_final_lr_sp.pdf, Página 37)
-Algunas investigaciones afirman que WWF está asociada con organizaciones de paramilitares que están expulsando de sus territorios a ciertas etnias como los Baka en el Congo y están cometiendo delitos de ilesa humanidad, así como acusaciones de asociarse con empresas madereras para facilitarles la extracción en África (https://assets.survivalinternational.org/documents/1683/how-will-we-survive.pdf), o numerosos casos de denuncias a guardabosques de WWF (https://www.buzzfeednews.com/article/tomwarren/leaked-report-wwf-backed-guards-raped-pregnant-women), (https://www.buzzfeednews.com/article/tomwarren/wwf-world-wide-fund-nature-parks-torture-death), entre otros.
Te invito también a buscar información sobre el fundador de esta organización-lobby, príncipe de Holanda, militante de las SS en su momento y bueno metido en muchos escándalos jajaja.
Un abrazo Sergio y que te vaya bien allí donde estés 😘.