Ir al contenido principal

Semana 18 - "Ritmo de canoa"

Los últimos viernes están siendo días bastante especiales, en el caso de esta semana, lo fue por la visita/reunión que realicé con las integrantes del Equipo Itinerante, Rai y Gorete. En la conversación que tuvimos en su casa/sede, me hablaron más en detalle de su trabajo (en comunidades indígenas, ribereñas y periferias urbanas) y situación actual. Por mi parte les comenté la idea de trabajo comunitario que estábamos llevando a cabo Terida y yo en el SJMR. Todos convenimos en que será muy provechoso el actuar conjuntamente y nos intercambiamos sendas invitaciones a participar en los eventos que ambas organizaciones de la Compañía tenemos en mente con comunidades.

Tras la conversación "oficial" y poder compartir la comida que me brindaron, de la que adjunto foto más adelante, le hice a Rai algunas preguntas acerca de algo que había mencionado al principio de nuestro diálogo. La "espiritualidad amazónica". Siguiendo mi "modus operandi" le pregunté por bibliografía sobre el tema. Ella esbozó una sonrisa y negando me dijo que no, que de eso no había nada escrito, que me sentase porque iba a contarme.

Mientras esperaba, Rai fue a por esa imagen que vale más que mil palabras. Esta:

El concepto básico sobre el que se fundamenta toda la "espiritualidad amazónica" es el de Gratitud. Así, Rai me habló primero de lo que ella vivió en su infancia. Cualesquiera que fuera el elemento que se cogiese de la Naturaleza, fuera pez, fuera leña...debía ser previamente pedido, agradeciendo con anterioridad a toda acción, por lo que se iba a recibir y explicando el motivo por el cual se necesitaba. En alto, en un diálogo a viva voz con la Naturaleza de la que se sentían parte. Es por ello, porque la Naturaleza era una entidad en sí misma, por lo que había no solo que hablar con ella sino también respetar su espacio. Las 12:00 y 18:00 eran "horas sagradas" en las que sus padres, no le permitían ir a jugar. También Ella, la Naturaleza, debe descansar durante el día. Sobre la imagen, me contó que fue capturada en una comunidad indígena de Maranhão. La historia es la que sigue: en una batida de caza, el marido de la mujer que aparece en la imagen, encontró a esa cría con su madre animal. Necesitaban la carne por lo que tras pedir, agradeciendo a la Naturaleza por el don recibido, se comprometieron a cuidar a la cría del animal cazado. De este modo una "madre humana", sustituía a la "madre animal" sin que hubiera ningún problema. Al fin y al cabo, el animal que era alimentado ahora por humanos, bien podría ser alimento para estos en el futuro. Interdependencia y respeto.

En relación con la "espiritualidad amazónica", Rai también me explicó el ritmo con el que en la Amazonia se hacen las cosas. El "ritmo de canoa". Una idea que engloba más que una velocidad lenta y cuidadosa, también la necesidad de "remar juntos" (se necesitan dos personas remando en una canoa) sin que ninguna ocupe un lugar preferencial, no hay delante ni detrás, ambas en los laterales, "caminando" en la misma dirección. 

Hubo tiempo para hablar de más cosas, los turbulentos inicios del Equipo Itinerante y algunos hechos trágicos de la Amazonia, como fueron los asesinatos policiales de 2020 en el rio Abacaxis (pincha para más información). Una redada para identificar a un grupo que traficaba en la región acabó con dos policias muertos. Al día siguiente 50 policias militares volvieron a la zona y dispararon indiscriminadamente contra todo aquel que encontraron. Mataron a seis "riberinhos"  y dos jóvenes indígenas (de 26 y 18 años) que se dirigían con su canoa a hacer la compra (encontraron los 200 reais que les dio su madre para ello).

No solo conversé con Rai y Gorete, también se unió Ney quien me habló de su trabajo con jóvenes en las periferias. A través de una escuela de capoeira trata de alejar a los jóvenes de la violencia y drogas de esos barrios. Me comentaba que en más de una ocasión lo habían recibido a punta de pistola al ir a recoger a alguno de ellos y que las familias desestructuradas, que trafican y consumen en el propio seno del hogar, son la gran dificultad para evitar que estos jóvenes repliquen lo vivido. Me invitó a acompañarlo en la actividad que harán el próximo viernes en el barrio de Compensa, conocido por ser el más peligroso de la ciudad. 

 

                                                  Rai y Gorete, respectivamente

La comida a la que me convidaron, con el típico y delicioso "tambaqui"

Poco después de esa reunión, en la oficina del SJMR, todo el equipo tuvimos el primer encuentro pastoral con el padre David. David ha planificado una serie de sesiones, cada dos semanas, en las que daremos un pequeño recorrido por la vida de Santo Ignacio de Loyola y de su espiritualidad. Esta primera sesión fue sobre todo de presentaciones en profundidad de él mismo y de cada uno de nosotros. Sobre el curso, comentó que lo haríamos al "ritmo de canoa". Fue la segunda vez que lo escuchaba ese día y parece que es algo comprendido y asumido por todos los que viven en la Amazonia, de ahí su importancia y de ahí que lo escogiera como título. 

En otro orden de cosas, la semana en general tuvo bastantes visitas y movimiento con lo que la transición de la parálisis a la acción, va por buen camino.

El martes, Mikely, Terida y yo visitamos el abrigo Tarumã Açu en el que presentamos los servicios del SJMR, se iniciaron las primeras conversaciones para realizar alguna actividad conjunta y asistimos al taller de trenzado artesanal que las mujeres Warao llevan a cabo semanalmente.



Luego, nos fuimos rápidamente a la comunidad Burnier donde Ludimili, Terida y yo tuvimos un encuentro con el padre Ignacio para hablar sobre la posibilidad de trabajar en las comunidades de la que denominan "área misionaria". Allí mismo tuve la videollamada con el padre Agnaldo que venía a saber como estaba y "leerme la cartilla" un poco. Lo cual, todo sea dicho de paso, me vino bastante bien.

Del miércoles recuerdo sobretodo, al acabar de escribir la entrada anterior, cuan nervioso me puse al ver en directo las declaraciones de Putin y las discusiones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las noticias de los primeros ataques. No daba crédito. Y debo decir, que me sentí bastante hipócrita por una consternación que no se ha dado en tantos otros conflictos abiertos a lo largo y ancho del globo. 

En cuanto al jueves, lo más destacado fue la visita que realizamos Terida y yo, junto con Mary del SARES, al barrio (por más que administrativamente se lo considere solo como una "invasión" u ocupación ilegal) periférico conocido como "Cementerio dos índios". Allí, mediados por una de las líderes locales, pudimos conversar al abrigo de su humilde iglesia con los principales representantes de la comunidad (cacique y vicecacique, en la foto pienso que podréis distinguirlos) y otros muchos intengrantes de la misma. Una vez nos presentamos y presentamos al SJMR, se presentaron (primero en sus lenguas originarias y luego en portugués) nos hablaron de los múltiples problemas que están sufriendo en los tres años que llevan viviendo allí. Sin agua ni luz, sin instalaciones donde poder acoger cursos de formación ni reconocimiento por parte del ayuntamiento, tienen problemas incluso para obtener los documentos. Y es que aunque sean "brasileños", se consideran migrantes puesto que las comunidades indígenas (14 en total) que habitan allí, antes lo hacían en el "interior", en las fronteras y rincones reconditos de la selva. Su migración pues, ha sido de "un país a otro". Pasar de un mundo sin documentación a otro donde se necesita una larga lista para ser alguien con derechos. Los "indígenas urbanos" encuentran además, el desamparo de las organizaciones indigenistas (como al FUNAI) que solo atienden a los indígenas "puros" (los que viven en "la aldea") o los recién llegados a la ciudad. Los que ya llevan cierto tiempo, parece que pierden esa condición y con ello, cualquier tipo de ayuda. En este barrio no solo hay indígenas sino también blancos pobres, migrantes venezolanos y haitianos. Ciertamente, un crisol de interculturalidad. Nuestra idea es contactar con Cáritas, quien se encargaba de su proceso regulatorio y que, no sabemos por qué, lo detuvo. Así como, buscar la forma de realizar una actividad intercultural y con temática, sobre la cultural de la hospitalidad, con el mayor número de habitantes del barrio. 

Sobre hospitalidad, ellos saben y mucho. Mary y Terida recibieron unas piezas de bisuteria artesanal para agradecer su presencia. Y es que, bajo su lógica, el que llega no es quien ha de dar sino el que recibe el presente de quien abiertamente acoge y siente, que la llegada, es el mayor regalo. Dejo algunas fotos de aquella conversación. El momento gracioso lo pusieron los niños que se congregaron, a la salida, y me preguntaron con mucho detalle todas las dudas que tenían respecto a mi altura.



Del relajado fin de semana, traer la celebración de cumpleaños de Yan, el sobrino de Terida que junto a su familia prepararon en la terraza de la oficina un evento de la mar especial. Al que asistieron diversas amistades. Rindamos honor a Sandoval, cuya frente podemos apreciar, hacedor de la fotografía de ese momento.

Y hasta aquí puedo decir, que con la calma que me lo tomo me voy pisando las semanas.

Abrazos,

Sergio


PD: Ja estem en Falles!

PD2: Noelia (¡gracias!) me dio una buena idea al comentarme que podía poner música en el blog. Si le dais a las tres barritas de arriba a la derecha (junto a la lupa -en versión móvil-) se despliega la opción de activar la música y podéis escucharla mientras leéis.

Comentarios

Entradas populares

Semana 13 - Retiro

En esta entrada voy a relatar mi día a día en el retiro de silencio en el que estuve entre los días 17 y 25 de este mes. La idea era realizar unos ejercicios espirituales durante unos días en los que no podría hablar con la gente de dentro, ni tendría móvil o internet para comunicarme con la de fuera. Estaría yo, pues, solo y en silencio. Primero de todo, presentar el lugar para que os podáis hacer una idea de cómo era el espacio en el que pasé este "encierro" voluntario.  Como nos explicaron la primera noche (ciertamente éramos un grupo de 6 personas por lo que solo como tal no estaba, aunque en la práctica no me pudiera comunicar), el día se organizaría en torno a algunos horarios. Si bien, respetarlos, se dejaba al libre albedrío de cada uno. Los horarios eran estos:   07:30 Desayuno 10:00 Almuerzo 11:30 Puntos de la tarde 12:00 Comida 15:30 Merienda 18:00 Misa 18:30 Cena 19:30 Puntos de la mañana 20:00 Té de la noche  Como podréis observar, alimentarme fue una de las acti

Semana 28 - Itinerancia

Esta es una de las entradas más especiales que voy a tener la suerte de poder escribir y compartir. En la que voy a mostrar  como fue mi primera itinerancia en el interior amazónico. Eternamente agradecido al Equipo Itinerante y a la familia de Ney, por haber hecho esta semana posible y haber tenido la simpatía e interés de hacerme partícipe. Nuestra itinerancia comenzaba el dìa 29 de abril, el grupo lo formaban cuatro integrantes de la Capoeira Itinerante (y por extensión, del Equipo Itinerante), el hermano jesuita José y yo mismo. Qué menos que empezar presentándolos: De izquierda a derecha tenemos a José, Zé Leandro, Zumba, Ney (abajo), servidor y Erica El plan de viaje era el siguiente. Salíamos desde Manaos a las 12:00 (sumando el consabido retraso) y llegábamos a Coari al día siguiente sobre las 17:00 de la tarde. Allí debíamos participar de una actividad de Capoeira. Pasaríamos la noche en la casa flotante de la familia de Ney y ya sería el domingo, primero de mayo, cuando en la

Semana 0 - Primer contacto

Todavía no he pasado una semana aquí pero estos primeros días han sido intensos. El lunes recibí el visado a mediodía y desde ese momento se sucedieron horas frenéticas de últimos preparativos y rápidas despedidas. El miércoles, bien temprano, salía en dirección a Madrid donde pasé el último día en España (también comí las últimas croquetas de jamón en una temporada), visitando la sede central de Entreculturas y pasando unas horas con un buen amigo al que no veía desde hacía dos años. Ambas visitas, conocer a todo el equipo de EC y el reencuentro, me dieron mucha confianza y tranquilidad en unas últimas horas cargadas de nervios e ilusión. El apoyo de mi madre, mi novia, mis amigos y familia fue (y es) fundamental para afrontar esos momentos finales y el cambio que supone irse tan lejos por tanto tiempo.  El jueves cogí el vuelo a Lisboa (6:45) tras dos días sin dormir y a las 10:00 salía desde allí en dirección a Brasilia.  Un vuelo cómodo, llegué a Brasilia a las 15:30 locales por el

Semana 3 - Campamento base

 Poco a poco van sucediéndose los días en mi nueva casa y trabajo, y voy sintindiendo cada vez más, que formo parte activa en esta nueva realidad. Las cosas van despacio, eso sí, y todavía no puedo hablar de una rutina en la que pueda decir de qué tareas en la oficina me ocupo cada día. Así que, voy a ir contando, como esta rutina va formándose. Esta semana iba a ser un comienzo para conocer y sentar bases pero hubo algún contratiempo. Empezó la cosa fuerte, ya que el lunes es el día que más personas son atendidas. De modo que ahí estaba yo a las 8:00 con mi "uniforme" en el despacho de coordinación, esperando a recibir la orden y destino de aquel día. Ludimili quiso que comenzase en el área de atendimento, la primera sala a la que llegan las personas beneficiarias. Es allí donde se les hace el primer cadastro, se les da información general y los formularios de inscripción a los cursos que se imparten, se elaboran CVs o se deriva a los despachos de las dos trabajadoras social

Semana 1 - Situándome

 ...aunque por poco tiempo. El día a día en esta semana de adaptación temporal. Esta ha sido la primera semana completa y al mismo tiempo, última que pasaré en el Centro Cultural de Brasilia así que, qué mejor que mostrar un poco este espacio y contar que ha sucedido estos días. En primer plano la casa donde se realizan las comidas, la misa y están los espacios de recreo como el salón y biblioteca. Siguiendo la hilera de coches del parking hay otro edificio en el que está la oficina del SJMR y algunas habitaciones, en una de las cuales estoy yo. Al fondo un edificio en construcción que formará parte de estas instalaciones en el futuro. Por dar una imagen también del exterior (todo el recinto está vallado), pongo foto de la calle. Seguramente en la foto no se aprecia pero toda la tierra aquí es prácticamente roja. Esta calle, todas las calles en realidad, están repletas de árboles cuyo fruto son los mangos y aguacates. Curioso verlos en el suelo, cuando en España están a euro la unidad.

El comienzo...

Una experiencia de voluntariado internacional. Escribo con ilusión la primera entrada en este blog que tratará de ser; por un lado, fuente de difusión de esta experiencia única y por otro; diario de vivencias, pensamientos y sentimientos que me ayude a ser plenamente consciente de lo que sucede a mi alrededor en este camino en busca del encuentro con el Otro y las múltiples realidades de la Vida. Para contextualizar mi situación, decir que, actualmente me hallo inmerso en el programa VOLPA el cual se enmarca dentro de la ONG Entreculturas . Gracias a este programa la posibilidad de un encuentro real con y en el Sur se abre ante mi y es por ello que, considero necesaria la realización de esta memoria que ahonde en las diferentes etapas de un proceso de transformación ya empezado tiempo atrás que se plantea los retos más exigentes nunca antes realizados.  No me remontaré al surgimiento de las primeras inquietudes que me trajeron a donde estoy ahora, no al menos en este escrito

Semana 5 - La frontera

Breve y muy dura, así ha sido mi relación con la realidad de frontera en Boa Vista.  El lunes comenzaba la semana y ya parecía que se advertía que no iba a estar del todo preparado para lo que se avecinaba. Por lo que fuera, si bien me habían dicho que esta semana la pasaría en el área de Medios de vida de la oficina de Boa Vista, no esperaba entrar lunes a trabajar ya a primera hora. Un poco más tarde, quizás una visita primero y luego ya...nada, el caso es que me llamaron mientras me sentaba apaciblemente a escribir la última entrada y yo sin duchar ni con ropa limpia tuve que irme pitando al coche. Claro, llegué un poco descolocado y nada preparado (en cuanto a higiene promedio se refiere) y con esas me las tuve que ver estrechando manos, recorriendo espacios y sentándome enfrente de las personas a las que tendría que atender esa mañana. Las tareas eran parecidas a las ya realizadas, hacer el cadastro en la base de datos (que eso sí, no usaba el mismo aplicativo que en Manaos, más s

Semana 10 - Últimas palabras

 ...del año 2021 y primeras del 2022, por no dejar la costumbre de dar la matraca. Nadie se asuste que no me han raptado, aunque Mara y Mirna bien quisieran que me quedase en su casa el máximo tiempo posible (y yo encantado, pero no es plan). En fin, que paso a relatar lo que me deparó la pasada, festiva, semana. Como el día anterior había sido ¨bunkerismo¨ de domingo llevado a su máximo exponente (también lo sería el martes), el lunes Terida tuvo a buen entender, sacarme de la fortaleza inexpugnable para ir a por una donación. Primero, eso sí, fuimos de nuevo a casa de la familia del padre Alex. Allí comimos y ya salimos para el centro comercial. De vuelta a la oficina para dejar la donación, se hizo tiempo hasta la hora convenida para la ¨misa y cena¨ en nuestra comunidad jesuita de confianza. A última hora Terida se bajó del barco. Yo me fui para allá y lo dicho, ¨misa y cena¨ en petit comité. Día entretenido. El martes también lo fue, más allá de que no saliera de casa. Tampoco hub

Semana 16 - Tarumã Mirim

En la entrada de esta semana, que viene cargadísima de fotos, voy sobre todo a mostrar y hablar de la que fue mi visita a las comunidades ribereñas del río Tarumã Mirim, afluente del Río Negro y ubicado a poco menos de 20 km de Manaos. Antes de eso, comentar brevemente como empezó la semana. Bastante parecida a la anterior, en cuanto a estar Kevin y yo en la sala de atendimiento. Seguimos con la atención online aunque las "demandas espontáneas" hicieron que siempre tuviéramos alguien a quien atender en persona. No nos aburrimos pues. El martes por la tarde acompañé a Terida a una reunión con los responsables de Magis para ver de qué forma podríamos trabajar juntos. Luego, aprovechando que estábamos en las instalaciones de la comunidad jesuita del padre David, tuve un acompañamiento. Alex me escuchó atentamente, y mira que no fui parco en detalles, dándome algunas claves para las cuestiones que me planteaba y todavía planteo. Fue muy bien. Se nos hizo tarde y ya me quedé con e

Semana 25 - "A Amazônia é tensão"

Con esta frase, "la Amazonia es tensión", sintetizó Giovana el contexto en el que se enmarcaron los diez días que pasé conociendo Pará, siguiendo el curso del río Amazonas. Me gustaría que me acompañéis en este recorrido que ilustraré con imágenes al tiempo que, os cuento mi experiencia y expongo algunas de las grandes problemáticas de la región.   Día 1 El sábado 9 de abril me dirigí al puerto para embarcar en el São Bartolomeu V. Llovía bastante cuando llegué así que, me fue imposible hacerle una foto. Os traigo una que he encontrado en internet: Elegido el lugar, siguiendo las recomendaciones de Giovana (que había elaborado un documento con varios consejos y lugares que ver, casi que me planificó ella el viaje), y colgada la hamaca (gracias a la ayuda de un amable compañero de viaje), estaba listo para zarpar. No obstante, pronto comprobaría que viajar en barco es un continuo ejercicio de paciencia ya que siempre, absolutamente siempre, hay retrasos. Esa es en parte, la gr