Ir al contenido principal

Semana 23 - Giros de guión

Esta semana tuvo mucha miga, pero especialmente lo que hubo fueron varios eventos inesperados que en el último momento lo cambiaron "todo". Un, dos, tres, ¡acción!

Empiezo con una foto que en realidad tomamos a la vuelta y no a la ida, pero venga, la pongo en "primera plana" para que no se diga. De mi talla no había camiseta oficial. Me tocó quedarme con una de la carrera solidaria de Entreculturas (si tiene otro color y está subrayado, hay que pinchar, sin miedo).

Digo. A la vuelta de nuestra visita a la comunidad de Nossa Senhora de Fátima (Terida, Yan y yo). Al encuentro de las hermanas Mara, Mirna y Zenilda así como, de dona Dalva, líder local. El objetivo principal era avanzar en la realización de una actividad conjunta en la comunidad (mejor dicho, de varias, porque la cabecita de Terida no para). El objetivo secundario, experimentar la calma y calidez única del lugar. 

Me gustaría mostraros algunas imágenes del río, de cómo ha crecido durante los últimos meses y el punto en el que se encuentra ahora mismo. Aún siendo cambios esperados, no dejan de sorprender:

Primero cuando llegamos este lunes, y después, la primera vez que llegué a la Marina de David a principios de diciembre (para leer sobre aquello: Semana 7 - Archipiélago fluvial). Como podéis apreciar, en la primera foto la pasarela está a "pie de calle". En cambio, en la segunda de hace unos meses, había que bajar una escalera relativamente grande.

Dejo por aquí también como se ve ahora el muelle de la comunidad y como se veía hace sólo dos meses. La "playa" ha desaparecido prácticamente. La segunda foto forma parte de una casi colección fotográfica recogida en la Semana 16 - Tarumã Mirim.



Hablo de "giros de guión" en el título y en la comunidad se produjo el primero de ellos. Fue como sigue. La noche del primer lunes, Terida y yo nos enviábamos en "clave" (por Whatsapp, vaya) algunas frases referentes a nuestra "derrota". Había que asumir que quizás, al final, nuestras anfitrionas no estaban tan interesadas en realizar ningún trabajo conjunto. Varias eran las ideas que fueron expuestas y no habían recibido más que indiferencia o cambios de tema. Tamaña fue la sorpresa cuando el martes, poco antes de irnos, en una última conversación con Mara y dona Dalva (a la que más tarde se unirían Mirna y Zenilda) nos quedábamos pasmados ante la proactividad de estas. El interés inesperado en recoger el testigo de algunas de las propuestas presentadas. Conseguimos "combinar" los siguientes pasos. De verlo perdido a estar, ahora, con varias oportunidades abiertas y gran predisposición por parte de ellas. ¿Qué fue lo que pasó? A decir verdad, solo podemos hacer conjeturas. ¿Puede que tuvieran un mal día y estuvieran más pendientes de otra cosa? Puede. Lo que nos quedó claro, es que muy probablemente sea una cuestión de "amoldarse" al ritmo de la comunidad. Primero reconocerse, socializar y ya si eso, mañana, hablamos de trabajo. Sinceramente, ni tan mal. ¿Qué prisa hay?

Ah sí, aquel día también charlé con Sophie, una joven belga que quiere hacer unas prácticas de su carrera en el SJMR. Se le ayudará en lo que se pueda, aunque planea venir cuando yo planeo volver. Sí, os (te/et) quiero mucho y más pronto que tarde me tendréis dando la tabarra en "carne y hueso".

Venga va, pa'lante que me enrrollo. El miércoles anterior fue la prueba y esta semana fue la "de fuego". Atendimos a unas 25 personas que pudieron solicitar la condición de refugiadas en la oficina del SJMR. En mitad del trámite, con la primera persona a la que atendí, esta me dijo que ya tenía la cédula de residente temporal lista para recoger. ¿Por qué solicitaba entonces el cambio de su "condición migratoria"? Desconocimiento. Le habían dado largas para recoger el documento y por lo que fuera, había escuchado que ese día nosotros sacábamos "otro". Es bastante frecuente también, la generalización de tópicos respecto a una u otra condición migratoria (refugiado o residente temporal). Se cree erróneamente que con la residencia temporal se consigue la naturalización más rápido o que siendo "refugiado" (en general, término con carga peyorativa) no pueden abrirse cuentas bancarias. Estos, por citar algunos bulos. En la realidad, las diferencias sobre el papel son la mayor protección (nacional e internacional) de la condición de refugiado (debido al principio de no-devolución) y poco más. La cuestión es, que esta mayor protección también genera cierta "fijación" al país "de refugio" ya que las personas -oficialmente consideradas como- refugiadas no pueden salir libremente del país que los acoge (deben comunicarlo y seguir un procedimiento administrativo). Esto, a la postre, puede generar dificultades. En particular, en el tipo de "migración pendular" que constituye la mayor parte de la migración venezolana. Estas personas, que residen en los estados brasileños más cercanos con la frontera, generalmente lo hacen para poder "ir y venir" de forma continuada. En estos casos, por ejemplo, es preferible optar por la condición de "residente temporal".

Que no, que...es que me es imposible, leñe. Si no lo digo, ¡reviento!

Después del trasiego en la oficina; Terida, Yan y yo nos encalomamos en el coche de Silvio para recoger algunos materiales que necesitábamos para la acción del día siguiente. En el camino, Silvio se encargó de destruir mis equivocadas ilusiones relativas al trayecto que siguen los barcos en su viaje desde Santarém a Belém (ciudades que visitaré próximamente). Yo pensaba que los barcos llegaban hasta la desembocadura del río Amazonas y luego bordeaban el litoral hasta entrar en el estuario de Belém. Pero no, antes de llegar al tramo final del río, toman un desvío por el estrecho de Breves para llegar al destino final más rápido. Al volver, nos soltó un discurso de por qué tenía la absoluta certeza de que Bolsonaro no ganaría las próximas elecciones. Dos razonas: no ha hecho nada y es un bocazas. Ojo con la primera porque, como nos dijo Silvio, no ha hecho nada pero...tampoco ha desecho nada. Al parecer siguió con las políticas de Lula en cuanto a auxilios sociales (no en cuanto a construcción de vivienda pública, infraestructuras, etc). Lo que más le va a pesar, nos decía, es su posicionamiento sobre la pandemia. Veremos. Yo no lo tengo tan claro.

Ya el jueves, dos grupos partimos hacía los abrigos Tarumã Açu I y II. Terida, Giovana y yo estaríamos en el I y Mikely, Kevin, Renata y Ruth en el II. La actividad consistió, principalmente (además de presentar el trabajo del SJMR, dinámicas con los niños, etc), en la elaboración de unas arepas que los Warao (son dos abrigos con población indígena) llevaban largo tiempo ansiando comer (hasta hace poco tiempo el tipo específico de harina de maiz con el que se preparan no existía en Brasil pero con la migración, apareció la demanda y con ella la oferta).

Por circunstancias, no se pudo contar con gas. Fue necesario hacer unos "fogones" a los que contribuyeron con ferviente actividad los hombres encargados de conseguir la leña y hacer el fuego.

Más tarde, Ruth, que es una voluntaria venezolana, se lamentaría por no haber sido avisada y no haber probado esas arepas. Y es que, así es como se hacen las "buenas" (las "de la abuela", literal) que tienen un característico sabor a "ahumado". 

 

Las funcionarias, brasileñas, del abrigo se encargaron por su parte de elaborar unos zumos de frutas autóctonas y la tradicional "tapioca" (que debo decir, no juega en la misma liga que la "arepa"). La planta o fruto que aparece en la imagen es el "burichi", elemento clave con múltiples usos en la cultura Warao.

El equipo que integramos la actividad, al completo:

El viernes se dio el siguiente "giro de guión". Repentinamente, Kevin nos comunicó que iba a dejar la oficina. Nuestro salvador en la sala de atendimiento, a quien iban dirigidas todas las dudas y siempre contaba con una respuesta. Alegre y enérgico. Sinceramente, se va a notar su ausencia. Desearle que todo le vaya genial y agradecerle todo lo que me ha enseñado, gracias a lo cual me puedo poner cada mañana delante de un beneficiario. Tras las palabras y despedidas, tuvimos el tercer encuentro pastoral. Esta vez no con el padre David que se encontraba fuera sino con Dimas. La sesión consistió en una recapitulación de las dos anteriores y un cierre a la vida de San Ignacio recorriendo la peregrinación, el camino que este hizo, desde Loyola a Manresa. Que oye, como alternativa al saturadísimo camino de Santiago, uno se lo plantea. Los presentes:


Como no podía ser de otra forma, los planes del sábado se vieron abruptamente cortados por la lluvia (a mí que me habían dicho que la época era de diciembre a enero y realmente es hasta mayo...). En todo caso, lo que no me impidió la lluvia fue ir a la peluquería. Fui a lo seguro, al "Juan peluqueros" venezolano. Solo que ese día no estaba Juan, sino José. Casualidad doble, que la mano derecha de este se llame como la de aquel, en Moncada. Eso o hay un elevado porcentaje de probabilidades de que si tu hijo tiene unos de esos dos nombres, acabe de peluquero. A ver, que sí, son muy comunes pero un poco casualidad es...hasta en lo relativo a su destreza (José no te ofendas).

En cuanto al domingo, sí pude llevar a cabo el plan estipulado. Pachanga de fútbol con unos amigos de Yan. Luego hubo un poco de "post-partido" para acabar comiendo en casa de Terida. Fotos de la entrada al pabellón y la sauna.



Y eso es todo. Hasta dentro de medio mes, cuando pueda volver a sentarme frente a este ordenador y escribir lo que pasó.

Abrazos,

Sergio


PD: el último "giro de guión", aunque esperado y deseado a partes iguales, fue la confirmación de la llegada de David. El voluntario VOLPA que estará en el Equipo Itinerante y que hoy he tenido la suerte de conocer en persona.

Comentarios

Entradas populares

Semana 13 - Retiro

En esta entrada voy a relatar mi día a día en el retiro de silencio en el que estuve entre los días 17 y 25 de este mes. La idea era realizar unos ejercicios espirituales durante unos días en los que no podría hablar con la gente de dentro, ni tendría móvil o internet para comunicarme con la de fuera. Estaría yo, pues, solo y en silencio. Primero de todo, presentar el lugar para que os podáis hacer una idea de cómo era el espacio en el que pasé este "encierro" voluntario.  Como nos explicaron la primera noche (ciertamente éramos un grupo de 6 personas por lo que solo como tal no estaba, aunque en la práctica no me pudiera comunicar), el día se organizaría en torno a algunos horarios. Si bien, respetarlos, se dejaba al libre albedrío de cada uno. Los horarios eran estos:   07:30 Desayuno 10:00 Almuerzo 11:30 Puntos de la tarde 12:00 Comida 15:30 Merienda 18:00 Misa 18:30 Cena 19:30 Puntos de la mañana 20:00 Té de la noche  Como podréis observar, alimentarme fue una de las acti

Semana 28 - Itinerancia

Esta es una de las entradas más especiales que voy a tener la suerte de poder escribir y compartir. En la que voy a mostrar  como fue mi primera itinerancia en el interior amazónico. Eternamente agradecido al Equipo Itinerante y a la familia de Ney, por haber hecho esta semana posible y haber tenido la simpatía e interés de hacerme partícipe. Nuestra itinerancia comenzaba el dìa 29 de abril, el grupo lo formaban cuatro integrantes de la Capoeira Itinerante (y por extensión, del Equipo Itinerante), el hermano jesuita José y yo mismo. Qué menos que empezar presentándolos: De izquierda a derecha tenemos a José, Zé Leandro, Zumba, Ney (abajo), servidor y Erica El plan de viaje era el siguiente. Salíamos desde Manaos a las 12:00 (sumando el consabido retraso) y llegábamos a Coari al día siguiente sobre las 17:00 de la tarde. Allí debíamos participar de una actividad de Capoeira. Pasaríamos la noche en la casa flotante de la familia de Ney y ya sería el domingo, primero de mayo, cuando en la

Semana 0 - Primer contacto

Todavía no he pasado una semana aquí pero estos primeros días han sido intensos. El lunes recibí el visado a mediodía y desde ese momento se sucedieron horas frenéticas de últimos preparativos y rápidas despedidas. El miércoles, bien temprano, salía en dirección a Madrid donde pasé el último día en España (también comí las últimas croquetas de jamón en una temporada), visitando la sede central de Entreculturas y pasando unas horas con un buen amigo al que no veía desde hacía dos años. Ambas visitas, conocer a todo el equipo de EC y el reencuentro, me dieron mucha confianza y tranquilidad en unas últimas horas cargadas de nervios e ilusión. El apoyo de mi madre, mi novia, mis amigos y familia fue (y es) fundamental para afrontar esos momentos finales y el cambio que supone irse tan lejos por tanto tiempo.  El jueves cogí el vuelo a Lisboa (6:45) tras dos días sin dormir y a las 10:00 salía desde allí en dirección a Brasilia.  Un vuelo cómodo, llegué a Brasilia a las 15:30 locales por el

Semana 3 - Campamento base

 Poco a poco van sucediéndose los días en mi nueva casa y trabajo, y voy sintindiendo cada vez más, que formo parte activa en esta nueva realidad. Las cosas van despacio, eso sí, y todavía no puedo hablar de una rutina en la que pueda decir de qué tareas en la oficina me ocupo cada día. Así que, voy a ir contando, como esta rutina va formándose. Esta semana iba a ser un comienzo para conocer y sentar bases pero hubo algún contratiempo. Empezó la cosa fuerte, ya que el lunes es el día que más personas son atendidas. De modo que ahí estaba yo a las 8:00 con mi "uniforme" en el despacho de coordinación, esperando a recibir la orden y destino de aquel día. Ludimili quiso que comenzase en el área de atendimento, la primera sala a la que llegan las personas beneficiarias. Es allí donde se les hace el primer cadastro, se les da información general y los formularios de inscripción a los cursos que se imparten, se elaboran CVs o se deriva a los despachos de las dos trabajadoras social

Semana 1 - Situándome

 ...aunque por poco tiempo. El día a día en esta semana de adaptación temporal. Esta ha sido la primera semana completa y al mismo tiempo, última que pasaré en el Centro Cultural de Brasilia así que, qué mejor que mostrar un poco este espacio y contar que ha sucedido estos días. En primer plano la casa donde se realizan las comidas, la misa y están los espacios de recreo como el salón y biblioteca. Siguiendo la hilera de coches del parking hay otro edificio en el que está la oficina del SJMR y algunas habitaciones, en una de las cuales estoy yo. Al fondo un edificio en construcción que formará parte de estas instalaciones en el futuro. Por dar una imagen también del exterior (todo el recinto está vallado), pongo foto de la calle. Seguramente en la foto no se aprecia pero toda la tierra aquí es prácticamente roja. Esta calle, todas las calles en realidad, están repletas de árboles cuyo fruto son los mangos y aguacates. Curioso verlos en el suelo, cuando en España están a euro la unidad.

El comienzo...

Una experiencia de voluntariado internacional. Escribo con ilusión la primera entrada en este blog que tratará de ser; por un lado, fuente de difusión de esta experiencia única y por otro; diario de vivencias, pensamientos y sentimientos que me ayude a ser plenamente consciente de lo que sucede a mi alrededor en este camino en busca del encuentro con el Otro y las múltiples realidades de la Vida. Para contextualizar mi situación, decir que, actualmente me hallo inmerso en el programa VOLPA el cual se enmarca dentro de la ONG Entreculturas . Gracias a este programa la posibilidad de un encuentro real con y en el Sur se abre ante mi y es por ello que, considero necesaria la realización de esta memoria que ahonde en las diferentes etapas de un proceso de transformación ya empezado tiempo atrás que se plantea los retos más exigentes nunca antes realizados.  No me remontaré al surgimiento de las primeras inquietudes que me trajeron a donde estoy ahora, no al menos en este escrito

Semana 5 - La frontera

Breve y muy dura, así ha sido mi relación con la realidad de frontera en Boa Vista.  El lunes comenzaba la semana y ya parecía que se advertía que no iba a estar del todo preparado para lo que se avecinaba. Por lo que fuera, si bien me habían dicho que esta semana la pasaría en el área de Medios de vida de la oficina de Boa Vista, no esperaba entrar lunes a trabajar ya a primera hora. Un poco más tarde, quizás una visita primero y luego ya...nada, el caso es que me llamaron mientras me sentaba apaciblemente a escribir la última entrada y yo sin duchar ni con ropa limpia tuve que irme pitando al coche. Claro, llegué un poco descolocado y nada preparado (en cuanto a higiene promedio se refiere) y con esas me las tuve que ver estrechando manos, recorriendo espacios y sentándome enfrente de las personas a las que tendría que atender esa mañana. Las tareas eran parecidas a las ya realizadas, hacer el cadastro en la base de datos (que eso sí, no usaba el mismo aplicativo que en Manaos, más s

Semana 10 - Últimas palabras

 ...del año 2021 y primeras del 2022, por no dejar la costumbre de dar la matraca. Nadie se asuste que no me han raptado, aunque Mara y Mirna bien quisieran que me quedase en su casa el máximo tiempo posible (y yo encantado, pero no es plan). En fin, que paso a relatar lo que me deparó la pasada, festiva, semana. Como el día anterior había sido ¨bunkerismo¨ de domingo llevado a su máximo exponente (también lo sería el martes), el lunes Terida tuvo a buen entender, sacarme de la fortaleza inexpugnable para ir a por una donación. Primero, eso sí, fuimos de nuevo a casa de la familia del padre Alex. Allí comimos y ya salimos para el centro comercial. De vuelta a la oficina para dejar la donación, se hizo tiempo hasta la hora convenida para la ¨misa y cena¨ en nuestra comunidad jesuita de confianza. A última hora Terida se bajó del barco. Yo me fui para allá y lo dicho, ¨misa y cena¨ en petit comité. Día entretenido. El martes también lo fue, más allá de que no saliera de casa. Tampoco hub

Semana 16 - Tarumã Mirim

En la entrada de esta semana, que viene cargadísima de fotos, voy sobre todo a mostrar y hablar de la que fue mi visita a las comunidades ribereñas del río Tarumã Mirim, afluente del Río Negro y ubicado a poco menos de 20 km de Manaos. Antes de eso, comentar brevemente como empezó la semana. Bastante parecida a la anterior, en cuanto a estar Kevin y yo en la sala de atendimiento. Seguimos con la atención online aunque las "demandas espontáneas" hicieron que siempre tuviéramos alguien a quien atender en persona. No nos aburrimos pues. El martes por la tarde acompañé a Terida a una reunión con los responsables de Magis para ver de qué forma podríamos trabajar juntos. Luego, aprovechando que estábamos en las instalaciones de la comunidad jesuita del padre David, tuve un acompañamiento. Alex me escuchó atentamente, y mira que no fui parco en detalles, dándome algunas claves para las cuestiones que me planteaba y todavía planteo. Fue muy bien. Se nos hizo tarde y ya me quedé con e

Semana 25 - "A Amazônia é tensão"

Con esta frase, "la Amazonia es tensión", sintetizó Giovana el contexto en el que se enmarcaron los diez días que pasé conociendo Pará, siguiendo el curso del río Amazonas. Me gustaría que me acompañéis en este recorrido que ilustraré con imágenes al tiempo que, os cuento mi experiencia y expongo algunas de las grandes problemáticas de la región.   Día 1 El sábado 9 de abril me dirigí al puerto para embarcar en el São Bartolomeu V. Llovía bastante cuando llegué así que, me fue imposible hacerle una foto. Os traigo una que he encontrado en internet: Elegido el lugar, siguiendo las recomendaciones de Giovana (que había elaborado un documento con varios consejos y lugares que ver, casi que me planificó ella el viaje), y colgada la hamaca (gracias a la ayuda de un amable compañero de viaje), estaba listo para zarpar. No obstante, pronto comprobaría que viajar en barco es un continuo ejercicio de paciencia ya que siempre, absolutamente siempre, hay retrasos. Esa es en parte, la gr